Destinos: Ecuador de los 4 mundos Parte II

Según el Global Peace Index, Ecuador ocupa el 4to puesto en la región como el país más seguro, con corte a 2018. Este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país.

Muy alto en la cordillera se observa cubierto de blanco, casi inalcanzable, casi intocable. Foto/ Esteban Quiroz

Los ciudadanos salvadoreños no requieren visa para visitar Ecuador por motivos de turismo, hasta 90 días.  

Te dejamos otras cuatro razones para que viajes al cono sur y disfrutes de todas las maravillas de este país.

6. Gastronomía
Con platos tan diferentes como son las regiones del país, la comida del Ecuador se abre paso en el mundo.
La Costa Pacífico y las Islas Galápagos se caracterizan por sus productos del mar, pescados y mariscos, por algo los camarones son el tercer producto más importante del rubro de la exportación del país, con platos como el Ceviche; el Tigrillo; el Encocado; Encebollado; Viche; Langosta entre muchos otros.

Los Andes llaman la atención con el cuy (conejillo de indias) asado o con salsa de maní; Fritada, Chugchucara; fantásticos asados de vaca, seco de chivo, Locro (sopa de papas); Cascaritas; Repe lojano.

Quito, en medio de las fiestas del Inti Raymi el infaltable hornado es el plato preferido para compartir en comunidad. Foto/ Vanessa Espinel.

La Amazonía, fiel a sus tradiciones indígenas, mantiene una línea gastronómica ancestral con un sistema agrícola comunal, por ello, la preparación de platos como el Ayampaco; el Maito; la Uchumanka; el Casabe; el Caldo de Corroncho, entre otros, es la base de esta región.

Se calculan que existe alrededor de 2.000 platos tradicionales en el Ecuador.

7. Diversidad étnica
Ecuador es un país pluri étnico y multicultural. En una superficie equivalente a la mitad de España, conviven alrededor de 16 millones de personas con más de 200 nacionalidades reconocidas constitucionalmente.

Diablo Huma personaje representativo del Ecuador lleno de energía baila junto a las montañas. Foto/ Esteban Mancero.

Uno de los mayores atractivos al llegar al Ecuador, es descubrir sus diferentes tipos de manifestaciones, tanto culturales, artísticas, gastronómicas, entre otras, desde las Costas de origen afro descendiente, pasando por los Andes quichuas, hasta la Amazonía shuar, por nombrar algunas representaciones.

8. Panamás de Ecuador

¿Sabías que los llamados “Panamá Hat”, son ecuatorianos? Si, desde mediados del siglo XVII se tiene constancia que en la provincia ecuatoriana de Manabí, específicamente en las ciudades de Jipijapa y Montecristi, se fabricaban sobreros con una fibra llamada “paja toquilla”, donde todavía se los confecciona, existiendo museos y lugares de interés para aprender a elaborarlos y comprarlos directamente a sus productores.

La historia cuenta que durante muchos años este producto abasteció al mercado local, hasta que, a finales del siglo XIX, se recibió el encargo de exportar centenares de ellos por su particularidad de ser frescos y livianos para los obreros del Canal de Panamá. Su nombre no fue dado sino hasta que el presidente estadounidense, Roosevelt, lo utilizó en su visita a este país, nombrándolo como“Panamá Hat”.

 

9. Guayaquil
Conocida también como “el puerto principal”, Guayaquil es la ciudad más poblada del Ecuador con alrededor de 2.7 millones de habitantes.

Esta ciudad fue constituida a mediados del siglo XVI como punto de defensa ante los ataques de los piratas y pronto logró protagonismo en la región como puerto de carga, logrando un progreso comercial y económico, convirtiéndose al mismo tiempo en la primera ciudad ecuatoriana que obtuvo la independencia de España, en 1820.

Actualmente, Guayaquil ofrece a sus visitantes puntos turísticos emblemáticos como el Malecón del Río Guayas; el Cerro Santa Ana; Parque Seminario; Isla Santay; Parque Centenario; Jardín Botánico;la Rotonda; entre muchos otros sitios de interés, sin contar con su contante movimiento económico y empresarial, convirtiéndola en el centro de negocios por excelencia del Ecuador.




Lo Recomendado