Cada 31 de agosto, una pequeña ciudad de Nejapa, al norte de San Salvador, celebra su Festival de La Recuerda, que trae consigo una tradición en la que literalmente se juega con fuego.
La fiesta es más conocida como las “Bolas de fuego” y mezcla matices religiosos e históricos, ya que conmemora la trágica erupción del volcán de San Salvador (Quezaltepec) en 1917. Sin embargo, la alcaldía de Nejapa confirma que este año se celebran 100 años de la tradición como tal.
El ritual consiste en que los lugareños (principalmente hombres jóvenes) forman dos equipos y se enfrentan en la calle principal del pueblo, con bolas de tela ardiendo en gasolina. Todo esto, en presencia de turistas nacionales y extranjeros que también se arriesgan a las llamas.
Según el relato popular, el hecho histórico que originó esta tradición recuerda al patrono local, San Jerónimo Doctor, quien oraba sin cesar pese a que el diablo le lanzaba bolas de fuego. Aquel suceso se vive con este encuentro anual cargado de emociones y adrenalina.
El evento empieza entrada la noche con un desfile de carrozas, cohetes de vara, fuegos artificiales, comidas típicas y un carnaval para bailar hasta la madrugada.
Para trasladarte, consulta con tu touroperador de confianza o con la Alcaldía de Nejapa.
Deja una respuesta