Pueblos Vivos: La capital de la piña se llenó de sabor XIV Feria de la Piña Ostumeña

Por Jhoel Díaz

Junio 2018

La capital de la piña Santa María Ostuma celebró este fin de semana la XIV Feria de la Piña Ostumeña que fue nominada a «Rogelio Cerón González», un agricultor de la localidad que a lo largo de su vida se ha dedicado al cultivo de este delicioso fruto que ya es ícono de la localidad.

Santa María Ostuma es considerada la capital de la piña en El Salvador.

Elsa Antonia Guevara de Melchor, alcaldesa de la localidad reconoció el arduo trabajo que ha desarrollado Don Rogelio en el lugar, ya que cada año junto a su familia se esmera por sacar la mejor producción de este delicioso fruto, que sirve además de materia prima para la elaboración de diversos productos artesanales como jaleas, dulces, atoles y sabrosas bebidas con y sin licor.

La XIV Feria de la Piña Ostumeña fue nominada a Rogelio Cerón González, agricultor local.

Los turistas tuvieron la oportunidad de degustar todos los productos que los pobladores prepararon con mucho esfuerzo para estos dos días de fiesta, además se deleitaron con las composiciones musicales del Dr. Mario Ancalmo, hijo meritísimo de Ostuma.

Los jóvenes participaron en la celebración de la piña junto con las composiciones de Dr. Mario Ancalmo.

Algunas son  «Las palancas», «La niña de la piña» y «Corazón de piña», entre otras, que solo una muestra de la alegría y satisfacción de la localidad por sus tradiciones.

La Piña Solidaria es un proyecto de ecoturismo impulsado por la cooperación francesa.

Toñita de Melchor, como es llamada de cariño la alcaldesa destacó además el importante apoyo del Ministerio de Economía, del Ministerio de Turismo y de las diferentes ONGs e instituciones que participan de forma activa en el desarrollo económico y social.

Los turistas tuvieron la oportunidad de disfrutar del clima agradable del lugar.

Además de sabor, Santa María Ostuma ofrece atractivos turísticos de gran importancia como la antiquísima iglesia católica, el mirador municipal, la cascada El Chorrerón y las fincas de cultivos de piña donde los turistas tiene la oportunidad de conocer las formas de cultivo así como elegir que piña van a degustar.

Las tierras de Santa María Ostuma se caracterizan por su fertilidad.

Santa María Ostuma está ubicado a 65 km de la capital salvadoreña, a una elevación de 600 msnm. Su clima es templado y delicioso, ya que se sitúa entre una amplia zona de vegetación y de árboles frutales. Uno de los mejores atractivos son sus tierras fértiles que en cada temporada producen toda una variedad frutas como naranjas, anonas, mangos, marañones, papayas, zapotes, guayabas, limas, limones y tres diferentes clases de piña que es la fruta del lugar.

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Recomendado

[instagram-feed]