La semana pasada el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que el país recibió en 2017 a 82 millones de turistas internacionales, casi siete millones más que el año anterior.
Según él, España es ya el segundo destino turístico mundial, por delante de Estados Unidos y sólo por detrás de Francia, que espera haber recibido en 2017 entre 88 y 89 millones.
Detrás de este récord anual, el quinto consecutivo, está «el fuerte incremento de la conectividad aérea, especialmente de los mercados de larga distancia», indicó la patronal del sector, Exceltur.
Concretamente, aumentaron con fuerza los vuelos desde Argentina (22.7%), Colombia (20.7%), Rusia (10.5%) y Estados Unidos (9.5%). Los dos países latinoamericanos efectuaron el año pasado sendas campañas turísticas de gran calibre en España y fueron muy visibles en la feria turística anual, Fitur, celebrada en enero en Madrid.
Estos turistas, que gastan de media más que los visitantes europeos (británicos, alemanes, franceses), propiciaron un incremento del ingreso medio por turista del 1.5%, por primera vez desde 2011, puntualizó Exceltur.
Los ingresos totales el año pasado fueron de 87, 000 millones de euros, una cifra también récord y un 12.4% superior a la de 2016. La federación precisó igualmente que el turismo internacional se está dirigiendo a nuevos destinos en el interior de España, lejos de las costas.
Según datos de enero a noviembre, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros se incrementaron un 12% en el interanual en la región de Madrid, un 11.7% en Castilla-La Mancha, donde se encuentran atractivos como Toledo y la ruta del Quijote, y un 10% en Extremadura (centro-oeste).
La región más visitada del país siguió siendo Cataluña, con más de 18 millones de turistas de enero a noviembre, según el ministerio de Energía y Turismo.
_________________________
Deja una respuesta