Por Jhoel Díaz
Enero 2019
La ciudad de Esquipulas, en la hermana república de Guatemala, celebra cada 15 de enero a su santo patrono, el Cristo Negro de Esquipulas, una figura de Jesucristo crucificado que es resguardada en la basílica de la ciudad, sede de peregrinajes y visitas durante todo el año.
Esta ciudad, ubicada a una hora de las fronteras con El Salvador, es el eje más importante de turismo religioso en Centroamérica, comparable con la Basílica de Guadalupe en México y que atrae a católicos y no católicos para conocer más de cerca el fervor hacia el Señor de Esquipulas.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes centroamericanos en los Estados Unidos, el Cristo Negro es venerado en ciudades como Los Ángeles y Nueva York. Asimismo, en El Salvador es patrono de la ciudad de Juayúa, Sonsonate, en la Ruta de las Flores.
Sin embargo, cada año miles de salvadoreños se trasladan hasta Esquipulas para hacer ofrendas. Vale resaltar que el lugar cuenta con un clima templado, gracias a que se encuentra a 1,600 metros sobre el nivel del mar.
Además, es un destino de mística especial, gracias a la presencia de comunidades indígenas muestran su folclor así como gastronomía y artesanías. La ciudad también cuenta con atractivos como el parque Piedra de los Compadres, la finca de girasoles, el nacimiento del río Lempa y todo un desarrollo de hoteles para sus visitantes.
Deja una respuesta