Corazones, rosas y regalos para mamá se apoderan de las calles y centros comerciales salvadoreños estos días, preparados para reconocer el trabajo, el cariño y la entrega de las progenitoras el 10 de mayo.
Sin embargo, es en el seno del hogar donde esta fiesta cobra mayor énfasis, honrando cada momento de aprendizaje a lado de esas mujeres dadoras de vida, miles de ellas asumidas como cabeza de familia, luchadoras únicas por el futuro de sus hijos.
Muchos optan por llevarles un obsequio, por sacarlas a comer o de paseo. Otros se organizan para agasajarlas de forma colectiva en iglesias, empresas o instituciones educativas.
En décadas anteriores, estas reuniones incluían un programa artístico, refrigerio y regalo. Además, se reconocía a todas las madres colocándoles un pimpollo o rosa miniatura en su pecho; de color rojo para aquellas que tuvieran a su madre con vida, y blanca para las que ya la habían perdido.
Por otro lado, aunque el Día de la Madre ha sido por décadas una de las fiestas más emotivas para los salvadoreños, fue hasta 2016 cuando la Asamblea Legislativa acordó que fuera declarado asueto nacional.
Varios países toman la misma fecha para festejar a sus mamás, entre ellos Guatemala y México, así como en el medio oriente y más allá: Catar, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Omán, Singapur, India y Malasia.
El resto de países tienen sus propias fechas que van desde febrero hasta diciembre, aunque la gran mayoría opta por el segundo domingo de mayo.
Cabe mencionar que las primeras celebraciones dedicadas a la madre registradas en la historia se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían tributos a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
_________________________________________________________
No importa si consientes a mamá este 10 de mayo o cualquier día del año, siempre será magnífico demostrarle tu cariño y agradecimiento. ¡Feliz Día de las Madres 2017!
___________________
Fotos: DEM
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Reporte por Jhoel Díaz
Mayo 2017
Deja una respuesta