Por Jhoel Díaz
Febrero 2019
El parque o plaza Libertad de San Salvador es hoy en día todo un epicentro del turismo urbano, un conglomerado cultural donde confluyen todos aquellos que se interesan en la historia salvadoreña.
Remozada como parte del proyecto Centro Histórico de la alcaldía capitalina, la plaza reúne a las típicas vendedoras y transeúntes de la zona, pero también a turistas extranjeros y nacionales que jamás hubieran considerado en «bajar» a este lugar que yacía sepultado entre ventas ambulantes e inseguridad.
El rescate de la plaza no es casualidad, ya que fue el lugar donde inició la expansión de la capital salvadoreña en el siglo XVI. En aquellos años, la plaza fue denominada plaza Mayor o de Armas, siguiendo el lineamiento de los españoles.
En el costado sur fueron construidos los edificios de instituciones como el cabildo, correos y cárceles, y en el costado oriente, la Iglesia Parroquial dedicada al Santísimo Salvador del Mundo (hoy la moderna iglesia El Rosario).
Ya cerca del siglo XX, la plaza era llamado Plaza Dueñas, ya que la plaza principal pasó a ser el parque Bolivar (hoy Plaza Cívica o Plaza General Gerardo Barrios), con el imponente Palacio Nacional a su costado.
Debido al centenario del Primer Grito de Independencia, en 1911 fue erigido el Monumento a los Próceres, un ángel de la libertad que sostiene coronas de laureles en ambas manos. Años después fueron construidos los portales de Occidente (1915) y La Dalia (1917).
Tiempos modernos
Hoy en día el ángel sigue en pie como símbolo de la libertad en El Salvador, junto a los portales que son testigos mudos de los cambios en el país. La Dalia ha albergado por años al Club La Dalia, un bar y billar muy buscado por sus noches bohemias.
En la esquina contigua, la estilizada casa comercial París Volcán ahora alberga a la panadería El Rosario. Y allí junto, el templo que fuera Banco Agrícola Comercial, ahora es el Museo de la Moneda y Biblioteca Luis Alfaro Durán.
La iglesia El Rosario también es un símbolo de la cuadra. Diseñada por el arquitecto Rubén Martínez Bulnes, quien entregó la obra en 1971 y desde entonces es un monumento vanguardista con hermosos vitrales y esculturas.
El Portal del Comercio o Portal de Occidente también se mantiene intacto, mientras que el Cine Libertad ha vuelto a iluminar al menos su fachada, en la esquina que alguna vez ocupó la Casa Blanca o Palacio Ejecutivo.
________________________________________________________________
Para obtener más información de tours y guías en el Centro Histórico, consulta:
Teléfono: 7728-0929
Deja una respuesta