Según el informe mensual del comportamiento del turismo presentado por esta cartera, la actividad turística en El Salvador registró un incremento positivo en enero 2020: se recibieron un total de 225,529 visitantes, lo que representó un crecimiento del 14.7% en las divisas; es decir, el gasto de los visitantes durante su estancia en el país alcanzó los $169.3 millones, un 9.5% más de los ingresos reportados en el mismo período en 2019.
Los principales países de procedencia de los turistas que visitaron el país son Estados Unidos con 33% y Guatemala con 30%.
La titular de esta cartera destacó que parte de este incremento se debe al trabajo articulado del Gabinete Turístico para potenciar destinos salvadoreños, a los dos campeonatos internacionales de surf en noviembre 2019, a la reducción de la alerta de viaje de Estados Unidos hacia El Salvador y a los cambios del clima de seguridad del país, entre otros.
“El despunte del turismo está vinculado a la nueva apuesta de Gobierno, liderada por el Presidente Nayib Bukele, que está posicionando a El Salvador a nivel mundial a través de sus olas con el programa ancla Surf City, las distancias cortas y la experiencia de sus destinos”, afirmó la Ministra de Turismo, Morena Valdez.
Para el presente año, se proyecta un crecimiento positivo en la categoría. Se espera un crecimiento del 7% con un ingreso de 2.8 millones de turistas; en divisas se estima alcanzar los $2,000 millones, lo que representaría un 17% más que 2019; gracias a eventos como el Campeonato Mundial de Surf, en las playas de La Libertad en mayo de 2020.
Deja una respuesta