Las autoridades salvadoreñas reiteraron que en el país no hay ningún caso sospechoso de coronavirus o bajo vigilancia.
El Gobierno anunció ayer que ha endurecido las medidas para prevenir el coronavirus en El Salvador, las personas provenientes de Alemania y Francia tiene prohibido su ingreso y se han reforzado los controles y chequeo de síntomas y seguimiento sanitario a personas que lleguen de países que haya reportado casos.
La prohibición de ingreso se suma a la que ya se había adoptado para los viajeros de China, Corea del Sur, Italia e Irán, que son los países donde hay más casos reportados. La comisionada presidencial, Carolina Recinos, dijo que otra de las medidas ordenadas por el presidente Nayib Bukele es suspender el programa “Stop Over”.
Este programa permite el ingreso temporal de extranjeros al país para conocer sitios de interés aprovechando escalas de varias horas entre un vuelo y otro, y que implementa el Ministerio de Turismo en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y en los puertos.
El informe de situación 74o del #COVID19 registra 105 mil 586 casos en el mundo y 3 mil 584 muertes. En #ElSalvador no hay casos sospechosos ni confirmados. @minsalud, @isss_gob_sv, @CEPASV. pic.twitter.com/mIKqH97F55
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 9, 2020
“Momentáneamente eso se suspende por la razones que todos sabemos y evitar con todo lo que podamos y hasta donde podamos que el virus ingrese al país”, sostuvo Recinos, ayer en el informe oficial que proporcionó el gabinete de salud ampliado. Se confirmó también que desde la implementación de las medidas se ha puesto en cuarentena a 113 personas.
La cuarentana es una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando a todos los países como una medida de prevención. Ayer, Carlos Garzón, jefe de la Oficina en El Salvador de ese organismo y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en las medidas de prevención es importante que la población las acate.
Te podría interesar: LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO HACE UN LLAMADO POR BROTE DE CORONAVIRUS
Según el detalle, a 23 se les incluyó en cuarentena controlada, pero a 17 se les dio de alta, mientras que 90 fueron sometidas a cuarentena domiciliar.
Cuando se dio este informe todavía no habían llegado al país las becarias salvadoreñas que estuvieron en China y que luego ingresaron a Ucrania en una cuarentena, para luego ser enviadas a El Salvador.
La sanitización del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero continúa. Por ello, uno de los principales puntos de ingreso al país, se está reforzando en aspectos de higiene y control bacteriológico para estar prevenidos ante el #Covid19. pic.twitter.com/RvqMiY7fG6
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) March 9, 2020
Según el Gobierno, las dos cuarentenas que se están imponiendo -de hasta 30 días- están bajo una estricta vigilancia, independientemente que sean enviados a su casa para cumplir el ciclo domiciliar.
Empresas como UBER han tomado ciertas medidas preventivas para sus usuarios y socios conductores.
Trabajamos constantemente en priorizar la seguridad para todos quienes usan la app de Uber. Seguimos atentos a la propagación del coronavirus, por lo que como empresa hemos establecido un equipo global, formado por miembros de operaciones, seguridad y protección de Uber, quienes reciben asesoría experta en salud pública, para implementar acciones según sea necesario en cada mercado en que operamos a nivel global.
Adicionalmente hemos enviado comunicaciones a socios conductores en El Salvador, con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública.
Estamos a disposición de las autoridades locales de salud pública y seguiremos sus recomendaciones.
Fuente: Diario El Mundo y UBER
Deja una respuesta