Noticias: La Organización Mundial de Turismo hace un llamado por brote de coronavirus

La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado conjunto le han pedido al sector turístico que su respuesta al brote del coronavirus sea “medida, coherente y proporcionada” a la amenaza que supone para la salud pública.

La epidemia del nuevo coronavirus reducirá los ingresos del turismo mundial en al menos 22.000 millones de dólares. Foto freepik.es

Frente al brote actual de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) que continúa desarrollándose, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantienen su compromiso de colaborar para guiar la respuesta del sector de los viajes y el turismo al COVID-19.

El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como emergencia para la salud pública de importancia internacional y promulgó un conjunto de recomendaciones temporales.

La OMS no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio, basándose en la información disponible en el momento.

#CONSEJOS Toma en cuenta estas recomendaciones ante la amenaza del #coronavirus #elsalvador #salud 🌳.www.devacaciones.sv

Publicado por Revista DeVacaciones El Salvador en Sábado, 25 de enero de 2020

 

La OMS trabaja en estrecha colaboración con expertos globales, gobiernos y asociados para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo virus, hacer un seguimiento de la propagación y la virulencia del virus, y asesorar a los países y a la comunidad global sobre medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote.

La cooperación es clave

El sector turístico tiene el firme compromiso de pensar ante todo en las personas y en su bienestar, y la cooperación internacional es vital para garantizar que el sector pueda contribuir de manera efectiva a contener el COVID-19.

La OMT y la OMS trabajan en estrecha concertación entre ellas y con otras partes para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional.

La respuesta del turismo debe ser medida, coherente y proporcionada a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo –las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas–, en sintonía con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS.

La OMT y la OMS están preparadas para trabajar en estrecha colaboración con todas las comunidades y países afectados por la actual emergencia sanitaria, para construir un futuro mejor y más resiliente. Imponer restricciones a los viajes más allá de eso puede promover una interferencia innecesaria con el tráfico internacional y repercutir negativamente en el sector turístico.

En los difíciles momentos que atravesamos, la OMT y la OMS se unen a la comunidad internacional para mostrar su solidaridad con los países afectados.

En cifras

La pérdida global para el sector podría elevarse a 49.000 millones de dólares si la crisis dura tanto como la del SARS de 2003, y a 73.000 millones de dólares si se prolongara más, apunta Oxford Economics.

Las economías más afectadas serán las más dependientes del turismo procedente de China continental, tales como los territorios de Hong Kong y Macao, así como Tailandia, Camboya o Filipinas, detalla Oxford Economics.

Desde hace unos días se ha propagado rápidamente a varias regiones del mundo, en particular Europa, y también América Latina.

Fuente: OMT y AFP




Lo Recomendado