Noticias: Cancillería y OIM inician diseño de plan de retorno voluntario para salvadoreños

Los programas de la OIM servirán para que El Salvador logre repatriar de forma ordenada a quienes no pudieron ingresar al país antes del cierre de fronteras aéreas y terrestres. Foto/

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda presentada por salvadoreños en el exterior que buscan retornar al país y ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele, crear un plan para garantizar el retorno de los mismos.

Por su parte, el representante de OIM expresó la disposición de este organismo para aportar insumos que contribuyan al desarrollo de un plan de retorno voluntario que sea seguro, ordenado y equitativo para los connacionales que actualmente están en diferentes partes del mundo.

“Son muchos los esquemas que hay que valorar, vamos a tener un marco articulado con todas las variables que hay que considerar. La OIM ha venido desarrollando modelos de atención justamente en el contexto del COVID-19 y, en ese sentido, ponemos a disposición la experiencia de OIM para que el Gobierno de El Salvador pueda atender las solicitudes que se están haciendo en materia de atención a los salvadoreños en el exterior”, agregó el Jefe de Misión de OIM.

Durante este espacio, la Ministra Hill señaló que el Gobierno de El Salvador continuará brindando atención consular a los compatriotas afectados por la situación sanitaria. También, dio a conocer al Jefe de Misión de OIM que parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la creación del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota COVID – 19.

Posterior al encuentro, el representante de OIM visitó el Centro de Operaciones que ha dado respuesta a más de 2,000 solicitudes de salvadoreños que se están en diversas partes del mundo. Además, ha permitido dar seguimiento a los casos de compatriotas que residían en el exterior y que han fallecido a causa del virus con el propósito de brindarles asistencia con los trámites y gastos funerarios.

En la reunión participaron, además, los Viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal; de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; y de Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores




Lo Recomendado