Por Jhoel Díaz
Septiembre 2019
Doña Dina Hernández lleva 10 años trabajando la materia prima del mimbre, para elaborar diversidad de artículos decorativos y tradicionales que son ofrecidos en su local, en la carretera que lleva a la Ruta de las Flores, en el municipio de Nahuizalco, Sonsonate.
Se trata de un negocio que involucra a toda su familia y que además da trabajo a más colaboradores, ya que también elaboran muebles de madera rústica y otros materiales como el tule de agua y de petate.
*El mimbre es un arbusto de cuyo tronco nacen ramas largas, delgadas y flexibles que se utilizan en trenzas para hacer cestos y muebles.
Hernández cuenta que sus creaciones incluyen carteras, sombreros, cestas y jarrones que son comercializadas en ferias de emprendedores, como las impulsadas por Fosofamilia, en instituciones y plazas de San Salvador.
*El Fondo Solidario (Fosofamilia) es una institución financiera con enfoque de género, que brinda crédito a familias micro-empresarias.
Cabe mencionar que el mimbre es traído de Guatemala y Honduras, para elaborar piezas especialmente dotadas de creatividad y encanto. Los precios van desde $1 hasta $20 o $15, dependiendo del tamaño.
Sin embargo, doña Dina cuenta que en ocasiones los consumidores no están de acuerdo con los precios, sin considerar el trabajo manual y las horas de trabajo invertidas.
«Apoyemos el emprendimiento… A veces la gente no quiere pagarlo, pero cuesta. Es un trabajo a mano, hecho con mucho empeño, y sí, me he conocido a muchas personas que lo aprecian», apunta la artesana salvadoreña, que además se satisface de brindar trabajo a otros miembros de su comunidad, entre ellos personas de la tercera edad.
Más información sobre su arte:
"Nuestras emprendedoras " con el apoyo del Fosofamilia.
Posted by FosoFamilia on Monday, August 26, 2019
Deja una respuesta