Noticias: ISTU: 4 millones de dólares invertidos en hoteles como centro de contención

Desde el pasado 15 de marzo el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) cerró al público sus 14 parques recreativos, la cancelación de eventos y del servicio de buses alegres, esto  como parte de las medidas para prevenir contagios por Covid-19 en El Salvador. 

Más de 80 lugares se han convertido en centros de contención donde miles de salvadoreños están pasando el proceso de cuarentena. Foto/ Archivo Revista Devacaciones.

La industria hotelera salvadoreña se ha sumado poniendo a disposición del gobierno diferentes hoteles para que se usaran como centros de contención durante la emergencia nacional. 

«Llevamos más de 100 hoteles contratados con una inversión de 4 millones de dólares», afirmó en una entrevista radial Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Asimismo, dichos hoteles se han convertido en lugar de descanso para el cuerpo médico y de seguridad que están trabajando durante el plan de emergencia nacional.

También puedes leer: Playas vacías, hoteles sin huéspedes y tours fallidos

Pronto volveremos a disfrutar de la sana recreación de nuestros parques. Hoy necesitamos de tu ayuda para contener el…

Publicado por Instituto Salvadoreño de Turismo en Lunes, 20 de abril de 2020

«Cuando el  MITUR contrata el hotel, se instalan doctores y la seguridad para atender a las personas en cuarentena. Algunos hoteles brindan la alimentación y en otros nos apoya personal de CEL», dijo Aguiñada.
El turismo interno será la clave después de la pandemia

La Organización Mundial del Turismo (OMT) difundió un conjunto de recomendaciones que piden un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a «volver mejor al crecimiento».

«Estas Recomendaciones específicas proporcionan a los países una lista de posibles medidas para ayudar a nuestro sector a mantener el empleo y apoyar a las empresas en riesgo en este preciso momento. Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave», afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Según datos del ISTU las arrendatarias de los parques han sido uno de los sectores con pérdidas y se estima que al cierre del mes de marzo se ha perdido un ingreso estimado de 800 mil dólares.

Es por eso que se está trabajando en un plan de recuperación para levantar el turismo en el país y apoyar a todas las grandes y pequeñas empresas que sobreviven del sector.

Los ingresos que dejaron los turistas que visitaron el país durante el 2019 ascendieron a $1.777 millones, monto que supera en 16% lo registrado en 2018.

«Ya estamos pensando en nuevas medidas a corto, mediano y largo plazo sobre las actividades recreativas y culturales a desarrollar en nuestros parques recreativos», Exresó vía twitter, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada.

Según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), el sector turismo genera empleos para alrededor de 32,000 familias que se desempeñan en labores diversas como agencias de viajes, restaurantes, pequeños y grandes hoteles, además de turoperadores que se engranan con otras actividades como la agricultura.

En la actualidad, la OMT estima que, en 2020, las llegadas de turistas internacionales podrían disminuir entre un 20-30%, en comparación con el crecimiento de entre un 3% y un 4% previsto a principios de enero de 2020.

Esto podría traducirse en una pérdida de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares de los EE. UU. en el gasto de los visitantes internacionales (ingresos por turismo internacional).

Te podría Interesar: OMT emite recomendaciones para recuperar el Turismo Mundial




Lo Recomendado