Principal: Pérdidas millonarias en aerolíneas a nivel Latinoamericano a causa del COVID-19

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) considera que las pérdidas económicas son consecuencia de las medidas adoptadas por algunos países para frenar el avance del Covid-19 y que han cerrado fronteras y limitado el espacio aéreo obligando a dejar en tierra a cerca del 90% de las operaciones cotidianas.

Solo en América Latina y el Caribe, la industria de viajes y turismo genera 18.9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos y aporta el 9.3% del PIB de la región (datos WTTC). Se trata de una fuente de bienestar económico y social de gran importancia.

Te podría interesar: CEPA: CIERRE DE AEROPUERTO SE EXTIENDE HASTA EL 19 DE ABRIL

En búsqueda de apoyo para enfrentar la crisis del Covid-19

La IATA instó a los gobiernos de la región a establecer programas de apoyo financiero para las empresas orientado a que puedan retomar operaciones tras la pandemia. Países como Brasil y Colombia han anunciado planes para el sector, mientras que a nivel mundial Estados Unidos, Singapur y Noruega destinarán ayudas para estas empresas.

«Cuánto más tiempo se extienda la crisis global es mayor el riesgo para las aerolíneas (…) Cuando comenzamos el año las compañías tenían como media entre dos y tres meses de caja. Muy pocas tienen una caja que pueda sostener más de seis meses una operación completamente paralizada», dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Juntos saldremos de esta turbulencia y juntos volveremos a mostrarle al mundo la grandeza de esta región. Latinoamérica #SeguiráVolando ✈

Publicado por Avianca en Lunes, 13 de abril de 2020

Aportes de la industria

En octubre del año 2019, durante el Foro de Líderes de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), Cerdá recordó la importancia del sector para la región. En aquel entonces señaló que la industria aporta alrededor de 156.000 millones de dólares y garantiza al menos 7.200.000 empleos.

«Esta es sin duda la crisis más grande que ha tenido el transporte aéreo en su historia, ninguna anterior ha tenido la magnitud, la prolongación y el impacto global de esta ni sus consecuencias económicas y financieras», agregó el representante de la IATA.

Solo en América Latina y el Caribe, la industria de viajes y turismo genera 18.9 millones de empleos directos, indirectos e inducidos (datos WTTC).

Te puede interesar: Cancillería y OIM inician diseño de plan de retorno voluntario para salvadoreños

De acuerdo con nuevas estimaciones de la IATA, las aerolíneas alcanzarán pérdidas de 252 mil millones de dólares en ganancias por tráfico de pasajeros en 2020 con la reducción del 38% del RPK global (cantidad de pasajeros transportados por la distancia recorrida).

En América Latina y el Caribe se estima una reducción del 41% del RPK y un incremento en las pérdidas a 15 mil millones.
ALTA solicita a los gobiernos implementar de forma asertiva y oportuna las siguientes medidas:

1. Brindar alivio financiero a la industria mediante la inyección de flujo de caja y la reducción y/o exención de impuestos, tasas y cargos a las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y servicios asociados a la operación aérea que en conjunto apoyarían el regreso de los vuelos

2. Facilitar la renegociación de deudas, refinanciación y líneas de crédito

3. Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia y aliviar las cargas sociales

4. Facilitar el tráfico de carga mediante agilización del trabajo administrativo y reducción de costos

5. Flexibilizar reglas para que la industria pueda operar rápidamente con normalidad una vez pasada la contingencia

Puedes leer: AVIANCA SUSPENDE SU OPERACIÓN INTERNACIONAL A PARTIR DEL 23 DE MARZO

 

Fuente: IATA y EFE




Lo Recomendado