Noticias: Vuelos entre El Salvador y Guatemala bajarán costos como «vuelos domésticos» El convenido firmado este lunes 27.

La belleza de la hermana Guatemala ahora estará más al alcance de los salvadoreños.

Revista DEVACACIONES

Enero 2020

«Los vuelos entre El Salvador y Guatemala van a ser considerados como vuelos nacionales”, anunció la semana pasada el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, tras un convenio bilateral con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castilllo. 

Esta iniciativa de “cielos abiertos” permitiría, a corto plazo, bajar los costos de los vuelos entre ambos países y a favor de los objetivos regionales para la integración centroamericana, el intercambio comercial y el turismo.

“Esto es una prueba de que la integración puede avanzar y que si dos países como El Salvador y Guatemala nos ponemos de acuerdo y vamos dando el ejemplo, la región puede ir avanzando de manera coordinada y armónica”, agregó Ulloa, acompañado de su homólogo guatemalteco.

Los vuelos domésticos en países con varias aeropuertos se caracterizan por los bajos costos.

 

Firma del acuerdo

La carta de entendimiento se concretó este lunes 27 entre el presidente Nayib Bukele y su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei. El acuerdo permitirá que los vuelos de ambos países sean considerados domésticos, es decir, con tarifas como si estuvieran dentro de un mismo país.

Bajo esta modalidad, en el aeropuerto de salida se realizará el proceso migratorio y de aduanas. En el caso de El Salvador, están el aeropuerto Monseñor Romero y el de Ilopango. 

Los mandatarios también anunciaron que a mediano plazo se eliminarán las barreras en las aduanas que conectan El Salvador y Guatemala para el paso libre de mercancías. Ya estos países cuentan con la Unión Aduanera, junto a Honduras, pero el proceso no ha logrado avanzar en el último año y aún falta integrar puntos fronterizos.

El paso entre aduanas también agilizará el comercio y turismo entre ambas naciones.

 

Paso libre entre aduanas

“En busca de una verdadera integración centroamericana, hemos acordado con el presidente Bukele la eliminación de las aduanas entre nuestros países. Mediante el trabajo en conjunto lograremos el desarrollo económico de la región”, apuntó el presidente guatemalteco.

«Unidos somos más fuentes, unidos podemos hacer cosas, los resultados van a ser de inmediato”, indicó Bukele, quien espera que en 30 días empiecen a funcionar las aduanas con paso libre.

_________________________________________

Fuente: DEM

Cielos abiertos en #Centroamérica que presentan Nayib Bukele ?? y Alejandro Giammattei ?? promueve la integración y el…

Posted by Secretaría General del SICA on Monday, January 27, 2020




Lo Recomendado